Seguramente habrá oído hablar en algún momento del colesterol. Tener el colesterol alto en la sangre es un factor de riesgo que puede desencadenar en enfermedades del corazón. Pero, ¿sabía que puede reducir su nivel de colesterol tomando las decisiones alimentarias correctas?
Así es, y en el siguiente artículo te contaremos que alimentos debes evitar para conseguir reducir el colesterol o algunos consejos básicos que te ayudarán a cuidar tu salud.
¿Qué es el colesterol?
Antes de entrar en detalles, aclaremos qué es exactamente este término del que estamos hablando. Durante años, el colesterol ha tenido una mala reputación, pero no todo es malo. La verdad, es que necesitamos el colesterol para funcionar. El cuerpo produce la mayor parte del colesterol que necesita. El resto, proviene de los alimentos que consumimos.
Lo importante para mantener un nivel adecuado de colesterol es lo siguiente: el colesterol dietético -que se encuentra en la carne, aves, los huevos y los productos lácteos- tiene un impacto bajo en el aumento del nivel de colesterol en sangre. Los alimentos que contienen muchas grasas saturadas son los verdaderos culpables.
A continuación te explicamos cómo tomar decisiones nutritivas para reducir el colesterol en sangre.
Comer de forma sencilla
En los últimos 20 años, las reglas de la alimentación saludable han cambiado. Las dietas súper restrictivas ya no son sostenibles, ni la opción más saludable. En lugar de centrarse en un solo nutriente, las investigaciones sobre nutrición demuestran que la calidad de la dieta es más importante. Una dieta con las porciones adecuadas de alimentos integrales y no procesados puede ayudar a reducir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
¿Qué aspecto tiene esto? Te mostramos un plan de alimentación sano y equilibrado:
- Intente que en su plato siempre haya la mitad de verduras y frutas. Frescas, congeladas o enlatadas: tú decides.
- Cuando compre productos enlatados, busque los envasados en agua y las opciones con menos sodio o sin sodio.
- Elige cereales integrales. Busca panes integrales, cebada, avena, quinoa, arroz integral, etc.
- Añade más opciones vegetarianas, como las alubias, las lentejas, el tofu y los frutos secos, a tus planes de comidas.
- Elige productos lácteos con menos grasa y sin azúcares añadidos. Elige leche al 1% o desnatada, yogur natural y quesos con menos grasa.
- Manténgase alejado de los alimentos altamente procesados, aunque tengan un menor contenido de grasa. Los alimentos bajos en grasa o de dieta suelen estar cargados de calorías, sodio y azúcar añadido.
- Cocinar en casa. Suele ser más nutritivo y mucho más económico que comer fuera. Al elegir los ingredientes, controlas el sabor y puedes evitar el exceso de azúcar, sal y grasa.
- Elige más fibra. Los estudios demuestran que el consumo de fibra, especialmente del tipo soluble que se encuentra en alimentos como la avena, la cebada, las naranjas y las berenjenas, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol no saludables. Sin embargo, para obtener esos beneficios cardio-saludables, los adultos tendrían que consumir entre 21 y 38 g cada día. La mayoría de nosotros consumimos aproximadamente la mitad de esa cantidad. La buena noticia es que hay formas fáciles -y sabrosas- de solucionarlo.
La próxima vez que tengas hambre, come fruta con piel para darte un capricho. Y deja de lado los zumos, pues no encontrarás fibra en ellos. Las verduras son otra gran fuente de fibra, entre otras cosas buenas, y además son bajas en calorías. Puedes ser creativo e incluir col, espinacas o rúcula en tu próxima comida.
Recuerda que tu salud es lo más importante y siempre es un buen momento para comenzar a cuidarla. Ponte en contacto con nuestra Farmacia en Barajas y pide consejo a nuestros profesionales. Ellos te ayudarán en todo lo que necesites.