¿Cómo conseguir una toma de tensión normal?
Antes de llevar a cabo una toma de tensión, lo primero que debes conocer, es cuál es el significado de presión arterial. Este término hace referencia a la presión con la que la sangre circula por las arterias de nuestro cuerpo. Al medirla, obtendremos dos números diferentes. El primero, situado en la parte de arriba del tensiómetro nos muestra la fuerza causada cuando el corazón se contrae, y el segundo, que encontraremos en la parte de abajo, nos muestra la presión ejercida cuando el corazón se relaja.
El resultado se suele expresar con los dos números separados por una barra lateral, por ejemplo, 120/80, que representaría una presión arterial normal.
Generalmente, cuando nos realizamos una revisión médica, siempre se lleva a cabo un chequeo de la presión arterial. Estos ayudan a conocer nuestro estado de salud y poder prevenir un gran número de enfermedades que podemos padecer si presentamos tensión alta. Entre ellas se encuentran infartos, derrames u otros problemas cardiovasculares.
Actualmente, es necesario modificar nuestra rutina tanto en lo referente a la actividad física, como en la alimentación cuando nuestras cifras se encuentran por encima de 130 para el primer número y 80 en el segundo.
Debemos destacar que cada persona es única y será decisión del médico seleccionar unas u otras formas preventivas de reducir estos resultados. En determinadas ocasiones, generalmente en personas mayores, la presión sistólica, es decir, el primer número, se encuentra por encima del 130 pero el segundo presenta valores normales. A esto se le suele llamar hipertensión sistólica aislada y puede producirse debido a que con la edad las arterias principales se endurecen.
Su tratamiento es igual que el de la presión alta normal, aunque es posible que requiera más de un tipo de medicamento para lograr reducirla.
Factores que favorecen a la tensión arterial alta
La presión arterial alta puede ocasionar graves problemas para la salud y existen determinados factores que favorecen su aparición, como por ejemplo:
- Edad. A medida que una persona va cumpliendo años, la probabilidad de obtener resultados altos en las pruebas de presión arterial aumenta.
- Género. Hasta los 55 años aproximadamente, los hombres suelen tener más probabilidad de tener presión arterial alta y a partir de esa edad, se cambian los papeles.
- Historial familiar. Muchas veces el historial familiar influye en los resultados de esta prueba.
Cómo controlar la presión arterial
Para lograr reducir la presión arterial y gozar de una buena salud, deberás comenzar por realizar determinados cambios en tu estilo de vida. Algunos de ellos pueden ser:
- Peso. Una de las causas principales de la tensión alta es el sobrepeso.
- Ejercicio. Realizar ejercicio diario puede ayudarte en gran medida a lograr tus objetivos. Busca motivación, ponte unas metas y realiza al menos 30 minutos de ejercicio diario al menos 3 o 4 días a las semana.
- Dieta. Para conseguir reducir los niveles de presión arterial es conveniente llevar a cabo una dieta rica en frutas, verduras, lácteos y productos integrales. Otro factor muy importante, es la sal. Reducir su consumo puede aportarnos gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
- Alcohol. En hombres no es conveniente más de dos bebidas alcohólicas al día y en las mujeres únicamente una.
- Tabaco. Fumar puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiacas, derrames y muchos otros problemas de salud.
- Descanso. Dormir adecuadamente por las noches es fundamental si queremos reducir la posibilidad de que nuestra presión arterial aumente.
- Estrés. Relajarse es fundamental para evitar sufrir una alta tensión arterial .
Si observas que aun llevando a cabo estas prácticas no logras reducir tu presión arterial, tu médico te recetará algún medicamento que te ayude a conseguirlo. En Farmacias Santaolalla nos preocupamos por tu salud. Pásate por nuestra farmacia y nuestros expertos te realizarán la prueba para comprobar que gozas de una perfecta salud.