La salmonelosis es una intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Esta es una bacteria que vive en el intestino de los animales o los humanos y que se transmite a través de heces contaminadas. Afecta al tracto intestinal y, en algunas ocasiones, al torrente sanguíneo.
Los síntomas comienzan entre las 8 y las 72 horas y pueden incluir: vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y sangre en las heces. Normalmente, los síntomas duran entre 4 y 7 días aunque en muchos casos se necesitan meses para que los intestinos se recuperen del todo.
Las personas más vulnerables a padecer salmonella son: los menores de 5 años, las personas con las defensas bajas, los ancianos y las personas que están en tratamientos para curar el cáncer o el SIDA.
En algunos casos la salmonella puede ser grave complicándose con una deshidratación severa y el síndrome de Reiter.
Cómo prevenir la salmonella
La prevencion de la salmonelosis es fundamental para no contraerla. Hacemos un listado con todas las medidas preventivas.
Precauciones básicas en la cocina
Debemos guardar la carne y los mariscos aparte, separados de otros alimentos.
Lo mejor es tener dos tablas de cortar, una para la carne y otra para las verduras.
Nunca debemos poner alimentos cocidos en un plato en el que había carne cruda.
Cocinar bien la carne, los huevos y las verduras.
No tomar leche cruda. Siempre pasteurizada o hervida.
Se debe lavar bien la verdura y la fruta.
Lavándonos las manos
Después de manipular carnes crudas, ir al baño, cambiar un pañal, tocar aves o reptiles o limpiar las heces de las mascotas.
Evitando comer los huevos crudos
Debemos asegurarnos que los huevos están bien cocinados. Si tomamos huevos crudos ya sean en helados caseros, ponches, mahonesa, salsas etc. debemos estar seguros de que son pasteurizados.
Otras precauciones
Se debe tener precaución en viajes internacionales sobre todo en países en desarrollo; lo mejor es consultar con el médico o en nuestra farmacia en Madrid, y leer el folleto de la OMS «Guía para los viajeros sobre la inocuidad de los alimentos».
Debemos evitar el contacto con las aves y reptiles.
Debemos extremar todas las precauciones mencionadas si tenemos un sistema inmunológico débil por causa de enfermedades como el sida, corticosteroides, enfermedad de células falciformes, malaria o si estamos tomando medicamentos antirrechazos después de un transplante de órganos.
Cómo podemos tratar la salmonelosis
En el caso de los adultos sanos
Si estamos ante un caso de salmonelosis leve o moderada, no es necesaria la asistencia médica.
En casos severos
Puede requerir hospitalización y reemplazar los líquidos y electrolitos por líquidos inyectables en vena. El médico también puede prescribir antidiarreicos y antibióticos en casos severos.