¿Cuando presenta la toma de tensión arterial valores normales?
Nuestro corazón, se encuentra constantemente trabajado. Lo encontraremos bombeando sangre las 24 horas del día. Cuando nos medimos la presión arterial, lo que estamos haciendo es detectar con qué fuerza o presión se encuentra circulando nuestra sangre por las arterias. En una toma de tensión. podemos encontrarnos con dos números distintos:
- Presión arterial sistólica. Esta hace referencia al número que veremos en la parte arriba. Se encarga de medir la presión ejercida sobre las arterias en el momento en el que el corazón se encuentra latiendo.
- Presión arterial diastólica. Podrás encontrar el número en la parte de abajo, y nos indica la presión de las arterias entre cada latido, es decir, cuando el corazón se encuentra relajado.
Cuando los datos obtenidos son altos, nos encontramos ante un caso de hipertensión. Esta enfermedad afecta a gran parte de la población. Obtener un valor de tensión arterial alta puede derivar en problemas para la salud y llegar a provocar ataques al corazón o derrames cerebrales.
Es muy importante realizarse revisiones, ya que tener una presión arterial alta no genera síntomas que nos permitan detectarla y prevenirla.
Aunque tener una tensión elevada es lo más común, también existen casos de hipotensión, es decir, una presión arterial por debajo de los valores normales. En este caso, sí que es posible encontrar síntomas que nos indiquen que no nos encontramos entre valores normales. Algunos de ellos son:
- Náuseas
- Mareos
- Desvanecimientos
- debilitamiento
- piel pálida
En la mayoría de los casos, la realización de esta medición es parte rutinaria de las revisiones médicas. A no ser que sufras alguna enfermedad o determinados factores de riesgo, lo que hará que sea conveniente realizar una toma de tensión anual, lo más común en adultos es pasar por esta prueba una vez cada 2 a 5 años. Entre los factores de riesgo que debemos tener en cuenta podemos detectar el sobrepeso, antecedentes cardíacos familiares o toma de píldoras anticonceptivas.
Pasos para tomar la tensión
Los pasos llevados a cabo para proceder en una toma de tensión son:
- Lo primero que debes hacer es sentarte en una silla recto y con los pies apoyados en el suelo.
- Coloca tu brazo apoyado a la altura de su corazón.
- Ponte el manguito de presión arterial rodeando tu brazo y ajústalo correctamente. El borde inferior debe encontrarse justo encima del codo.
- Infla el manguito hasta que sientas una fuerte presión en tu brazo.
- Tras esto debes abrir la válvula del manguito para dejar que el aire salga.
- La presión sistólica se medirá mientras la presión se encuentra bajando según los latidos del corazón.
- Una vez que el pulso comience a “desaparecer” y todo el aire haya desaparecido, podremos detectar la presión diastólica.
Generalmente no conlleva más de 1 minuto.
Si ya has realizado la medición pero te preguntas,¿Tiene mi toma de tensión arterial valores normales? Nosotros te traemos la respuesta.
Significado de los resultados de una prueba de tensión arterial
Tras finalizar la toma de la tensión, nos encontraremos con los dos números citados anteriormente, y será necesaria su interpretación. Pues bien, esos números pueden indicarnos:
- Presión arterial baja: Cuando nos encontramos con una cifra de 90/60 o más baja.
- Presión arterial normal : Presión sistólica de menos de 120 y diastólica menor a 80.
- Presión arterial alta si no se presentan factores de riesgo: Presión sistólica superior a 140 y diastólica mayor de 90
- Presión arterial alta con algún factor de riesgo: Presión sistólica superior a 130 y diastólica mayor de 80
- Presión arterial arriesgadamente alta: Presión sistólica superior a 180 y diastólica mayor de 120
Recuerda que medirse la presión arterial es un proceso necesario e importante para mantener consciencia de nuestra salud. Acude a tu centro médico o a una farmacia para realizarte una de estas pruebas.
En Farmacias Santaolalla, la salud de nuestros clientes es primordial, por lo que no dudes en hacernos una visita y te atenderemos encantados.