Mejores técnicas para la toma de tensión arterial
La toma de la tensión arterial nos indica con qué fuerza o presión se encuentra circulando nuestra sangre a lo largo de nuestras arterias cuando el corazón bombea. Esta medición es realmente importante, ya que un resultado alto puede acarrear problemas muy graves en la salud de una persona. Entre ellos encontramos infartos o derrames cerebrales.
Es de vital importancia realizarse estas pruebas ya que no presentamos ningún síntoma que nos haga darnos cuenta de nuestro estado, a no ser que nuestra presión arterial sea baja.
En ese caso, es posible encontrarnos con alguna señal como mareos, náuseas, vómitos, cansancio, palidez o piel fría. A diferencia de un resultado alto, la presión arterial baja no es tan grave como la anterior y puede solucionarse más fácilmente con descanso, algún medicamento y cambios en la dieta.
Para poder llevar a cabo una medición precisa y efectiva, es necesario usar dispositivos validados y en buen estado, que nos aporten unas cifras fiables. También es importante cumplir con una serie de pasos entre los que podemos encontrar el condicionamiento previo del paciente, los métodos usados, el lugar en donde se realice la prueba y la utilización de las herramientas correctas.
Una buena práctica incorpora la medición de ambos brazos, y en el caso de que se trate de citas de seguimiento del paciente, lo más conveniente y que nos ayudará a obtener resultados más precisos es llevar a cabo la lectura de ambos brazos para luego poder calcular la media final.
TRUCOS PARA UNA CORRECTA TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL
Para poder realizar una lectura óptima de la presión arterial, existen una serie de pasos y trucos que puedes realizar y así asegurarte de que los resultados obtenidos son lo más fiables y válidos posibles. Estos son algunos de los requerimientos que debes tener en cuenta:
- Una de las claves más importantes es el uso de monitores validados o aneroides calibrados que te permitan obtener resultados precisos.
- Evita medir la presión arterial en lugares con mucho ruido. Busca una zona tranquila en donde el paciente pueda estar relajado.
- Haz caso al siguiente protocolo:
- No hables. Si estás realizando la prueba a alguien evita darle tema de conversación o hacerle preguntas, ya que es muy importante que durante el transcurso de la medición el paciente se encuentre en silencio. Es posible que en caso contrario la medida pueda aumentar hasta 10mmHg
- Coloca el brazo a la altura del corazón. Tener el brazo apoyado hace que los resultados sean mejores. De lo contrario es posible, al igual que en el punto anterior, se puedan añadir hasta 10mmhg.
- Utiliza el tamaño de manguito correcto. También es necesario evitar medir sobre ropa gruesa. Lo más correcto es hacerlo directamente sobre la piel.
- Posición de los pies. Deben encontrarse apoyados en el suelo.
- Posición de las piernas. Cruzar las piernas durante el proceso puede añadir de 2 a 8 mmHg
- Tener vacía la vejiga. En caso contrario el paciente puede encontrarse menos relajado y llegar a añadir hasta 10mmHg en los resultados.
- Posición de la espalda. Se debe encontrar apoyada en el respaldo de la silla manteniendo una posición erguida.
Gracias a nuestra experiencia en el sector, en Farmacias Santaolalla contamos con un gran número de expertos cualificados y con los conocimientos necesarios acerca de las mejores técnicas para llevar a cabo la toma de la tensión arterial que te ofrecerán los mejores servicios.
Recuerda que es muy importante realizarse revisiones para conocer el estado de tu salud. Acude a tu centro médico o acude a la farmacia para conocer el estado de tu salud y poder cuidarte como te mereces.