¿Has sufrido algún tipo de accidente o enfermedad grave y tienes que solicitar la baja laboral? ¿Sabías que, dependiendo del tipo de patología y sus secuelas, ésta puede ser incapacitante? En el siguiente artículo vamos a presentarte una serie de enfermedades con las que podrás solicitar la incapacidad permanente absoluta en 2023.
¿Qué es la incapacidad permanente absoluta?
La incapacidad permanente absoluta es una condición que se da cuando una persona sufre una limitación física o mental originada por una enfermedad o lesión grave que le impide realizar cualquier tipo de trabajo o actividad remunerada de manera definitiva.
Para poder obtener la incapacidad permanente absoluta, esta persona deberá pasar por un proceso de evaluación médica por parte de un Tribunal Médico que determinará su estado de salud y si es capaz o no de trabajar. Esta evaluación también tiene en cuenta las habilidades y formación del individuo, así como su edad y otras circunstancias que puedan influir en su capacidad para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo. Cabe señalar que esta situación es revisable.
Requisitos para la concesión de la incapacidad permanente absoluta
Entre los requisitos para considerar una incapacidad permanente absoluta se encuentra el hecho de contar con una discapacidad igual o superior al 33%. Para obtener el cien por cien de la base reguladora se deberá, además, cumplir con las siguientes condiciones:
- Por enfermedad común, la persona solicitante debe haber cotizado previamente:
- Si tiene menos de 31 años, tendrá que haber cotizado un tercio del tiempo contado desde que tiene 16 años hasta el momento en el que se ha producido el motivo incapacitante.
- Si es mayor de 31 años, tendrá que haber cotizado, como mínimo, 5 años.
- Para los trabajadores a tiempo parcial hay que calcular un coeficiente total de parcialidad.
- En el caso de que la persona no esté dada de alta en la Seguridad Social y haya tenido una enfermedad común o un accidente no laboral, deberá haber cotizado, al menos, 15 años.
Enfermedades para la incapacidad permanente absoluta
En primer lugar, es importante tener en cuenta que esta información puede estar sujeta a cambios y actualizaciones por parte de las autoridades competentes.
A su vez, cabe destacar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) depende del Tribunal Médico que analice cada caso para considerar dicha enfermedad como incapacitante y, por consiguiente, para dictar la resolución final, en la que se incluirá el grado de incapacidad, la pensión correspondiente y los plazos de revisión de la mejoría o empeoramiento del paciente. Es decir, no hay un listado oficial. Sin embargo, existe una tabla de enfermedades por las que se puede solicitar la incapacidad permanente absoluta en 2023:
- Acromatopsia.
- Acondroplasia.
- Agorafobia.
- Alzheimer.
- Arterioesclerosis.
- Artritis Reumatoide.
- Artrosis.
- Cáncer.
- Colitis Ulcerosa.
- Demencia.
- ELA.
- Enfermedad de Crohn.
- Enfermedad pulmonar.
- Enfermedad de Raynaud.
- Enfermedad de Paget.
- Enfermedad de Pompe.
- Enfisema Pulmonar.
- Epilepsia.
- Esclerosis Múltiple.
- Fibrilación auricular.
- Fibromialgia.
- Esquizofrenia.
- Glaucoma.
- Hernia Cervical.
- Hipertensión Pulmonar.
- Hipoacusia.
- Insuficiencia renal crónica.
- Isquemia arterial crónica.
- Lumbalgia.
- Eritematoso Sistémico.
- Miastenia Gravis.
- Migraña.
- Narcolepsia.
- Neuropatía.
- Obesidad mórbida.
- Parálisis cerebral.
- Parkinson.
- Patologías de Manos.
- Pérdida de visión.
- Parálisis cerebral.
- Prosopagnosia.
- Polio.
- Síndrome de Arnold Chiari.
- Síndrome de Takotsubo.
- Síndrome de Brugada.
- Síndrome de Meniere.
- Síndrome de Capgras.
- Síndrome de Sjögren.
- Trasplante de riñón.
Si sufres algún tipo de enfermedad grave y sientes molestias y dolores que te impiden llevar a cabo tus tareas diarias, no dudes en consultar con un profesional para que te indique el tipo de tratamiento que te corresponde. En nuestra farmacia de Barajas estaremos encantados de atenderte para suministrarte los medicamentos que te haya recetado tu médico, analizar tu grupo sanguíneo o tomarte la tensión arterial.