Minoxidil Efectos Secundarios
El minoxidil es un medicamento que produce el aumento del riesgo sanguíneo en el folículo piloso, esto produce una estimulación del crecimiento del pelo y ayuda a frenar su caída.
Se trata de uno de los medicamentos más eficaces para evitar la caída del cabello, A pesar de ser de los más utilizados, hay que tener en cuenta que al igual que el resto de medicamentos, tiene efectos secundarios que es importante que conozcamos.
Cuando nos fijamos en los efectos secundarios de los medicamentos debemos fijarnos en varias cosas. El minoxidil advierte de que es importante consumirlo con cuidado y siguiendo las instrucciones.
¿Cómo se consume el Minoxidil?
Antes de comenzar a consumir ningún medicamento, debemos asegurarnos de que realmente es para nosotros y sirve para tratar la patología o enfermedad con la que queremos acabar. El Minoxidil se utiliza para tratar problemas de alopecia tanto en hombres como en mujeres.
Eso quiere decir, que este tipo de medicamento no sería útil para aquellos casos en los que la pérdida de pelo sea algo puntual, como después del parto o por situaciones de estrés o ansiedad. Cuando nos encontramos en esa situación, podemos utilizar otros medicamentos más útiles para esos momentos.
Cuando la caída del cabello comienza a aparecer de manera progresiva y despacio, es generalmente imposible de recuperar, por ello lo más efectivo es utilizar este tipo de complementos que nos ayuden a frenar esa caída. En este tipo de pérdidas, es normal encontrarnos con un patrón común que en la mayoría de las ocasiones afecta a los hombres, principalmente a la zona frontal (comúnmente denominado como “entradas”) y en la coronilla, y a las mujeres a la zona del centro produciendo un ensanchamiento en la raya media de la cabeza.
Para la caída de cabello androgénica, que es la anteriormente citada, no es posible encontrar un tratamiento que la cure. Todos los tratamientos que existen hasta hoy en día se encuentran enfocados a frenar esa caída y evitar que siga avanzando. También son muy utilizados para aumentar la densidad del cabello y conservar el mayor tiempo posible el avance logrado.
Aunque no sea necesaria receta para poder utilizar el Minoxidil tópico, es recomendable acudir al médico y pedir su opinión para que pueda valorar el tipo de caída que presentamos y cuál puede ser la mejor solución.
¿Qué porcentaje de minoxidil es mejor utilizar?
A pesar de que el Minoxidil al 5% suele tener mejores efectos, también hay que tener en cuenta que sus efectos secundarios también serán mayores. A la hora de elegir entre el de 5% o el de 2% debemos pararnos a pensar en el estado en el que se encuentra la pérdida y la tolerancia que tengamos al medicamento, ya que si presentamos una tolerancia baja al minoxidil, es posible que tengamos con concentrar más la dosis.
¿Cómo se aplica el minoxidil?
El Minoxidil debe aplicarse cada 12 horas y es necesario que permanezca en contacto con el cuero cabelludo al menos durante 6 horas.
Cuando la alopecia se encuentra localizada se aplicará 1 ml ayudándonos con una jeringa y en caso de que la alopecia sea difusa aplicaremos 6 pulverizaciones a lo largo del cuero cabelludo y después masajeamos la zona.
Después es importante lavarnos las manos con agua y jabón para evitar esparcir el producto y causar la aparición de vello en otras zonas.
¿Cuáles son los efectos secundarios del minoxidil ?
Los efectos secundarios más comunes tras el uso de este medicamento son dermatitis, picor, irritación, sequedad y descamación. Esto suele producirse gracias al propilenglicol, que es un ingrediente que hace que el minoxidil sea soluble.
El formato en espuma de este medicamento no contiene este excipiente y generalmente se toleran mejor.
Las mujeres pueden sufrir hipertricosis facial, es decir, aparición de vello facial. Cuando se utilizan concentraciones más altas (5%) esto es más común, pero al dejar de usar el producto desaparecerá igual que el resto de efectos.
Contacta con nuestra Farmacia en Barajas y consúltanos todas tus dudas. Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestros servicios farmacéuticos para ayudarte a cuidar tu salud.