Toma de la tensión arterial paso a paso
Independientemente de presentar o no problemas de salud, es muy conveniente realizarte pruebas de tensión arterial de vez en cuando para así conocer el estado en el que nos encontramos y poder prevenir ciertas enfermedades. Esta práctica es mucho más importante en aquellas personas que sufren de hipertensión o su familia presente algún antecedente de este estilo.
En el siguiente artículo te mostraremos cómo llevar a cabo una toma de tensión arterial paso a paso para que puedas realizarla tú mismo.
Contar con un medidor de tensión arterial en tu casa puede ayudarte a reducir hasta en un 20% la probabilidad de sufrir hipertensión. Evidentemente, tener esta herramienta no nos servirá de nada si no sabemos cómo realizar la medición correctamente, por lo que estas son algunas de las pautas que debes seguir si quieres lograr unos resultados óptimos.
Para asegurar que las cifras obtenidas son las correctas, es importante tener en cuenta una serie de cuidados:
- Lleva a cabo la toma antes de las comidas, ya sea desayuno, comida o cena.
- Evita realizarte la prueba si has tomado café, té, alcohol o tabaco. Al menos, deja que pasen 30 o 40 minutos.
- Ten vacía la vejiga.
- Antes de proceder con la toma, relájate y descansa al menos 5 minutos.
- No practiques ninguna actividad previa que pueda hacer que tu tensión aumente.
- Elige un lugar tranquilo y con una temperatura agradable.
- Escoge un momento en el que no te encuentres estresado y evita moverte o hablar durante el tiempo que dure la realización de la prueba.
- En el caso concreto de que te encuentres tomando hipertensivos, evita realizar esta prueba justo después de tomártelos.
Si eres una persona que a menudo presenta unos altos niveles de presión arterial, es conveniente realizarte esta prueba con frecuencia, pero sin llegar a obsesionarte. Los pasos para hacerlo de la mejor manera son los siguientes:
PASOS PARA LA TOMA DE LA PRESIÓN ARTERIAL
- Usa ropa ligera, que no te apriete el brazo y que no sea demasiado pesada.
- Colócate con la espalda apoyada en la silla, recto, sin cruzar las piernas y con los pies apoyados en el suelo. La postura será fundamental en los resultados obtenidos.
- Sitúate cerca de una mesa o una zona en la que puedas mantener en reposo tu brazo aproximadamente a la altura del corazón.
- Sigue las instrucciones dadas por el fabricante del producto que tengas. Existen tensiómetros que se colocan encima del codo, pero otros se deben colocar en la muñeca.
- Mantén el codo ligeramente flexionado y coloca la mano abierta y con la palma hacia arriba.
- En un papel, apunta los datos que has obtenido, tanto la presión alta como la baja y la fecha y la hora a la que te has realizado la prueba. Eso te servirá para hacer una comparación de todos los resultados que vayas obteniendo en el tiempo.
- A los dos o tres minutos de la toma, repite el proceso para analizar los datos y asegurarte de que están bien tomados.
Para llevar un registro de tu tensión, realiza esta prueba durante una semana siempre a la misma hora, tres veces por la mañana y tres veces por la tarde. Anota todos los resultados en una libreta y muéstraselos a tu médico. En caso de no contar con este material en tu casa, siempre cuentas con la posibilidad de acudir a una farmacia.
En Farmacias Santaolalla nuestros clientes son lo más importante. Es por ello por lo que contamos con una gran número de especialistas con los conocimientos necesarios para ofrecer los mejores servicios.