Toma de presión arterial- técnicas clave
La presión arterial representa la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea. Es posible llevar a cabo esta medición desde casa, pero también se puede acudir a un centro médico o una farmacia para que sea realizada por un experto.
Técnicas para llevar a cabo la prueba de presión arterial correctamente
Para que los resultados obtenidos sean fiables, debes tener en cuenta una serie de pasos.
- Siéntate en una silla apoyando la espalda sobre su respaldo. Es importante que no tengas las piernas cruzadas y que los pies estén apoyados en el suelo.
- Coloca tu brazo en una superficie a la altura de tu pecho. Para que la prueba sea más fiable debe hacerse sobre el brazo desnudo y sin que nada lo apriete.
- Pon el tensiómetro alrededor de tu brazo. La parte inferior de este debe encontrarse colocado un par de centímetros por encima del codo.
- Según la estructura de tu tensiómetro, el manguito se deberá hinchar pulsando un botón o a mano.
- Tras esto, la válvula se abrirá y el manguito comenzará a deshincharse, haciendo que la presión descienda.
- En cuanto la presión comienza a bajar se registrará la primera medida, que corresponderá al sonido de la sangre pulsando sobre las arterias. Una vez que los sonidos desaparecen, se registrará la segunda medida, la presión diastólica.
Debes tener en cuenta que cuando el manguito se infla manualmente, en determinadas ocasiones se hace con mucha lentitud o sin la presión necesaria, y eso hará que la lectura no sea correcta.
Antes de proceder a medir la presión arterial, debes descansar como mínimo de 5 a 10 minutos y evitar hacerlo cuando te sientas estresado. El consumo de cafeína, teína, alcohol o tabaco pueden influir en los resultados obtenidos.
Es verdaderamente importante realizar esta prueba en determinadas ocasiones ya que no hay síntomas que nos indiquen que nuestra presión arterial es alta, y por lo tanto, no podremos prevenir la aparición de enfermedades graves. Es conveniente tomarse la tensión una vez cada 2 o 3 años en adultos mayores de 18 años.
Para aquellas personas que superan la edad de 40 años es conveniente hacerse una revisión anual. Especialmente si presentan factores de riesgo o antecedentes familiares.
Resultados
Como norma general, la lectura de presión arterial se da con dos números distintos.
El primero se denomina presión arterial sistólica, que indica la presión ejercida cuando el corazón se contrae y el segundo, presión arterial diastólica, que indica la fuerza que produce el corazón al relajarse.
Se mostrará escrito de la siguiente manera 120/80, y cuando uno o ambos números son más altos de lo normal, estaremos ante un caso de hipertensión.
- Tensión normal: la presión arterial sistólica es inferior a 120 y la diastólica por debajo de 80.
- Tensión alta: se encuentra por encima de los 120/80 o 130/80. Cuando la presión arterial es superior a 130/80 pero inferior a 140/90, nos encontraríamos en la etapa 1. En caso de encontrarse por encima de 140/90, ya estaríamos en la segunda etapa y será necesario llevar a cabo un cambio en el estilo de vida
Es totalmente normal que los datos varíen a lo largo del día ya que nuestro cansancio, estrés y situación emocional no es la misma en todo momento. Suelen obtenerse valores más altos cuando se está trabajando y menores en casa o mientras se duerme.
No esperes para realizarte la prueba y conocer cómo está tu salud. Acude a tu centro médico o a tu farmacia de confianza y ponte en manos de profesionales para lograr resultados más fiables.