¿Sufres de afecciones en la piel del rostro como sequedad, acné, arrugas o manchas oscuras? Entonces es muy probable que sufras una carencia de vitamina A pero, ¡no hay que alarmarse! Existen muchos remedios para mejorar la salud de tu rostro. Entre los más destacados encontramos el uso de cremas faciales ricas en ácido retinoico.
¿Nunca habías oído hablar de ellas? Estás de suerte porque en este artículo te vamos a explicar las funciones principales del ácido retinoico y las mejores cremas que contienen este derivado de la vitamina A.
¿Qué es el ácido retinoico y para qué sirve?
También conocido como todo-trans-retinoico, el ácido retinoico es una forma sintética de la vitamina A. Su uso es común en medicina para tratar todo tipo de afecciones cutáneas como la queratosis actínica, acné, manchas o pérdida de firmeza de la piel.
Gracias al ácido retinoico aumenta la producción de colágeno ayudando a reducir la descomposición de la piel. Además, consigue mejorar la apariencia de la piel con la eliminación de células muertas y la reducción del sebo en la cara, esto último muy útil para evitar la aparición del acné.
No obstante, existen una serie de efectos secundarios a tener en cuenta como enrojecimiento, irritación o descamación de la piel por lo que es muy importante seguir las indicaciones del farmacéutico o dermatólogo a la hora de usar una crema o loción con ácido retinoico.
¿Cuáles son las mejores cremas de farmacia con ácido retinoico?
En el momento de elegir una crema hay que tener en cuenta nuestras necesidades concretas y es que en las farmacias encontramos varias opciones que contienen ácido retinoico y su uso dependerá del tipo de afección que tengamos en la piel.
A continuación vamos a presentarte algunas de las mejores cremas con ácido retinoico que podrás encontrar en tu farmacia de confianza:
- Cremas antienvejecimiento
¿Quieres reducir los signos de envejecimiento de tu piel y así mejorar su apariencia? En tu caso, te recomendamos que pruebes cremas antienvejecimiento con ácido retinoico ya que te ayudarán a darle elasticidad y firmeza a tu piel gracias al aumento de producción de colágeno y elastina. Asimismo, conseguirás disminuir la aparición de manchas oscuras y demás tipos de hiperpigmentación por lo que notarás sus efectos positivos en la textura y tono de tu rostro.
- Cremas para el acné
Este tipo de cremas permiten reducir la producción de grasa y sebo en la piel, lo que las convierte en un tratamiento anti-acné muy eficaz. Además, el ácido retinoico puede servir como exfoliante evitando que salgan espinillas y reduciendo la obstrucción de los poros de la cara.
- Cremas para la hiperpigmentación
Una afección cutánea muy común es la hiperpigmentación o la aparición de manchas oscuras en la piel. El ácido retinoico es un remedio eficaz para reducir la producción de melanina, el pigmento que se responsabiliza del color del cabello y de la piel. También será el encargado de exfoliarla, lo que evitará la aparición de manchas.
A la hora de usar una crema con ácido retinoico cabe señalar la importancia de ir aumentando gradualmente su frecuencia de uso ya que, como hemos visto anteriormente, pueden aparecer diversos efectos secundarios como irritaciones, descamación o enrojecimiento de la piel.
Por ello, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para un tratamiento eficaz con ácido retinoico:
- Usa un protector solar de amplio espectro, aunque no salgas de casa, porque el ácido retinoico puede hacer que tu piel sea mucho más sensible a los rayos UV.
- Mantén la crema en un lugar oscuro y seco, alejado de otras fragancias, para que su fórmula se mantenga estable.
- Usa un humectante antes o después de aplicarte la crema con ácido retinoico. De esta manera evitarás cualquier tipo de molestia o enrojecimiento.
- Sigue las instrucciones de tu dermatólogo para evitar efectos adversos.
Si necesitas una crema con ácido retinoico para tratar tu piel te animamos a que visites nuestra farmacia en Barajas ya que contamos con una gran variedad de productos de calidad adaptados a tus necesidades.