El minoxidil Tópico es un medicamento utilizado generalmente para fomentar el crecimiento del cabello y frenar la calvicie. En aquellas personas mayores de 40 años tiene muy buenos resultados, aunque es necesario puntualizar que no se trata de un producto que “cure” la calvicie, sino que únicamente ayuda a que esta frene o se ralentice.
A continuación te informamos sobre aquellas cosas que debes saber antes de consumir este producto.
Que debes saber antes de consumir minoxidil
El minoxidil oral es un medicamento que no está aprobado por la FDA para el tratamiento de la caída del cabello. El uso de minoxidil oral está aprobado por la FDA para la hipertensión arterial. Su uso en la pérdida de cabello es totalmente fuera de etiqueta.
Si uno va a utilizar o recetar minoxidil oral, debe tener en cuenta varias cosas sobre el mismo – incluyendo a quién no se le debe recetar el fármaco. Las siguientes son contraindicaciones o razones por las que no se debe usar o prescribir minoxidil:
- El minoxidil no debe utilizarse si la mujer está embarazada o intentando concebir.
- Los pacientes mayores de 60 años pueden utilizar minoxidil oral sólo con precaución, ya que pueden ser más sensibles y podrían tener enfermedades cardiovasculares subyacentes que pueden provocar una angina de pecho si la presión arterial baja.
- Los pacientes con problemas de salud crónicos subyacentes, especialmente problemas renales, cardíacos y hepáticos no deben utilizarlo.
- Los pacientes con cardiopatías, incluidos los que hayan sufrido infartos, pero también los que padezcan angina de pecho, insuficiencia cardíaca y problemas de ritmo, no deben utilizarlo.
- Los pacientes con porfiria no deben utilizar minoxidil oral
- Los pacientes que no hayan utilizado o considerado antes otros tratamientos estándar para la caída del cabello no deben comenzar utilizando minoxidil oral.
- Los pacientes con presión arterial baja o aquellos que utilicen otros antihipertensivos pueden no ser candidatos ideales para el minoxidil oral.
Efectos secundarios del Minoxidil
A pesar de que sufrir efectos secundarios al consumir este producto no es algo común, es posible que en determinadas ocasiones algunos pacientes lleguen a sufrir alguno de ellos. Si sufre alguno de los siguientes síntomas de forma severa o permanente tras consumir minoxidil, es necesario que lo consulte con su médico.
- Picazón
- Sequedad
- Despellejamiento
- Descamación
- Irritación
- Quemazón en el cuero cabelludo
En caso de sufrir alguno de los siguientes síntomas, consulte con su médico cuando antes:
- Subida de peso
- Hinchazón en la cara, tobillos, manos o abdomen
- Dificultad para respirar correctamente, sobre todo cuando se acuesta
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Dolor en el pecho
- Mareos
Precauciones especiales de este medicamento
Antes de comenzar a consumir este medicamento, es necesario que conozcas algunas de las precauciones que debes tener en cuenta. Entre ellas destacamos las siguientes:
- Asegúrate de no ser alérgico a este fármaco o a alguno de sus ingredientes.
- Comenta con tu médico o farmacéutico si estás tomando algún tipo de medicación, con o sin prescripción médica, como medicamentos para la hipertensión o vitaminas.
- Comenta con tu médico o farmacéutico si tienes o has tenido en algún momento enfermedades del corazón, riñón, hígado o cuero cabelludo, ya que esto puede influir en los efectos secundarios que puedes experimentar.
- Si estás embarazada, planeas quedarte embarazada o te encuentras amamantando, es importante que antes de comenzar a consumir este fármaco lo consultes con tu doctor. En caso de quedarte embarazada mientras usas este medicamento, es importante que te pongas en contacto con tu médico de inmediato.
- Evita en la medida de lo posible la exposición prolongada a la luz solar y utiliza gafas, crema solar y ropa que cubra tu piel, ya que este producto hace que tu piel se vuelve mucho más sensible a la luz solar.
Recuerda que a través de nuestros datos de contacto puedes ponerte en contacto con nuestra Farmacia en Barajas y consultarnos todas las dudas que puedas tener. ¡No te pierdas nuestro blog!