Las alergias alimentarias en bebés suelen ser un quebradero de cabeza para padres y madres. Especialmente cuando éstas se prolongan en el tiempo. Hoy queremos que conozcas las alergias más comunes, incluyendo la alergia al huevo, a la lactosa y al pescado, así como los productos de farmacia para bebés que te ayudarán a reducir sus síntomas.
Tipos de alergias alimentarias en bebés
Las alergias alimentarias en bebés pueden manifestarse de diversas formas, dependiendo del alimento en cuestión. Aquí tienes una lista con las más habituales:
Alergia al huevo en bebés
La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes entre bebés y niños pequeños. Suele causar síntomas como erupciones cutáneas, urticaria, vómitos, diarrea, dificultad para respirar e, incluso, anafilaxia. Si sospechas que tu bebé tiene alergia al huevo, es importante que evites los alimentos que lo contengan.
Alergia a la lactosa en bebés
No sólo los adultos pueden sufrir intolerancia o alergia a la lactosa, y es que es muy habitual que los bebés no toleren los productos lácteos. Los síntomas típicos son las erupciones cutáneas, la hinchazón abdominal, los cólicos, la diarrea y los vómitos después de consumir alimentos como la leche o los potitos.
Alergia al pescado en bebés
Otra de las alergias alimentarias más comunes entre bebés y niños de edad temprana es la alergia al pescado. Al igual que en el caso de la lactosa o el huevo, también puede producir una sensación de picazón, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o la lengua o shocks anafilácticos.
En todos estos casos es muy importante acudir a un alergólogo infantil que pueda certificar si estamos o no ante una alergia alimentaria.
¿Cuánto tiempo duran las alergias alimentarias en bebés?
En algunos casos pueden desaparecer con el tiempo, especialmente en bebés y niños pequeños, mientras que en otros pueden persistir hasta la edad adulta. Para saber cuánto tiempo duran las alergias alimentarias en bebés hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Tipo de alergia alimentaria: Algunas alergias alimentarias son más propensas a desaparecer con el tiempo que otras. Por ejemplo, las alergias a la leche, el huevo y el trigo tienden a desaparecer con mayor frecuencia en la infancia, mientras que las alergias a los cacahuetes, los mariscos y los frutos secos tienden a persistir hasta la edad adulta.
Gravedad de la alergia: La gravedad de la reacción alérgica puede influir en la duración de la alergia alimentaria. En general, las más graves suelen durar más tiempo que aquellas con síntomas más leves.
Desarrollo del sistema inmunológico: El sistema inmunológico de un bebé está en constante desarrollo durante los primeros años de vida. Con el tiempo, algunas alergias alimentarias pueden desaparecer a medida que éste se fortalece y se va adaptando a los distintos alimentos.
Introducción temprana de alimentos alergénicos: Investigaciones sugieren que la introducción temprana de alimentos alergénicos en la dieta de un bebé puede reducir el riesgo de desarrollar alergias alimentarias. En algunos casos, la exposición temprana y repetida a un alimento alergénico puede ayudar a desensibilizar al bebé y reducir la gravedad de la alergia con el tiempo.
Seguimiento médico: Es importante trabajar con un médico especialista en alergias para monitorear su evolución. Un alergólogo puede realizar pruebas de alergia periódicas así como proporcionar orientación sobre la reintroducción de alimentos alergénicos cuando sea apropiado.
Productos de farmacia para la alergia de bebés
Algunos productos de farmacia que pueden ser útiles para reducir la sintomatología de los bebés son:
Antihistamínicos: Los antihistamínicos son muy eficaces si queremos aliviar los síntomas de una reacción alérgica, como la picazón y la urticaria.
EpiPen: Para bebés con alergias alimentarias graves que corren el riesgo de anafilaxia se recomienda la inyección de epinefrina mediante un EpiPen. Para su compra, hay que contar con una receta médica.
Crema anti-picazón: Una crema anti-picazón puede ayudar a aliviar la irritación y el malestar causado por una erupción cutánea.
Fórmulas hipoalergénicas: Si tu bebé tiene alergia a la leche de vaca, las fórmulas hipoalergénicas pueden ser una opción ideal para proporcionarle una nutrición adecuada sin miedo a que sufra una reacción alérgica.
Es importante recordar que los productos de farmacia solo deben usarse según las indicaciones de un médico y como parte de un plan de manejo integral para las alergias alimentarias en bebés.
En Farmacia Santaolalla somos especialistas en productos de farmacia para bebés. Ven a visitarnos en Alameda de Osuna (Barajas).